Certamen VIDA

VIDA Concurso Internacional Arte y Vida Artificial nace en 1999 con la vocación de apoyar la investigación artística de la vida artificial y fomentar la producción en este área.

Nueva etapa para el Concurso Internacional Arte y Vida Artificial VIDA. El certamen internacional de creación artística organizado por Fundación Telefónica abre un periodo que pone fin al concurso -tal y como se ha desarrollado hasta ahora- para dar paso a nuevas formas de apoyar y potenciar el arte de vanguardia, la ciencia y la tecnología.

La historia de VIDA es, en buena medida, la historia de la evolución del arte y los nuevos medios. Su ámbito específico es la vida artificial, un concepto amplio y permeable surgido en los años 80, que genera y da cabida a numerosas e interesantes propuestas creativas que hacen confluir el arte y la tecnología con la ciencia.

Las más de 2000 obras presentadas en sus 16 ediciones son sólo parte del legado de un premio arriesgado y visionario, un certamen que ha sido además la plataforma de despegue de artistas hoy consagrados, como Ken Rinaldo o Eduardo Kac.

Desde su nacimiento en 1999 –de la mano de los artistas Rafael Lozano-Hemmer y Susie Ramsay y Fundación Telefónica – VIDA ha tenido como objetivo, entre otros, detectar y poner en valor la obra de artistas emergentes en el ámbito del arte y los nuevos medios.

pigeon-112523_600x480Nueva etapa en el Espacio Fundación Telefónica

Algunos de esos artistas son precisamente los protagonistas de esta nueva etapa. El concurso VIDA llega a su fin pero no el compromiso de Fundación Telefónica con el arte más pionero y los nuevos formatos. Durante las 16 ediciones del premio ­– dirigido primero por Lozano–Hemmer, después por Daniel Canogar y, en su última etapa, por Mónica Bello –, la investigación sobre las múltiples formas de crear y reflexionar sobre la vida se ha materializado a través de avatares, virus informáticos, simulaciones, autómatas celulares o instalaciones interactivas.

Las cuatro sedes del Espacio Fundación Telefónica (Madrid, Buenos Aires, Lima y Santiago de Chile) son los escenarios principales de esta nueva etapa de apoyo al arte y los nuevos medios. A la programación de exposiciones alineadas con los formatos y temáticas abordadas por VIDA se sumará una oferta de talleres en sintonía con las últimas tendencias del arte de vanguardia.

El concurso finaliza pero el legado de VIDA permanece abierto a todos. La web del certamen se mantiene activa para todos aquellos que quieran consultar la evolución de un premio que es referencia internacional en el ámbito del arte de nuevos medios.

Más información:
Web VIDA