El bus está equipado y diseñado para que niños aprendan matemáticas y comunicación con herramientas tecnológicas y recursos educativos.
Como parte del recorrido, se capacitará a 350 maestros de las escuelas beneficiadas para que puedan implementar recursos tecnológicos en sus métodos de enseñanza.
Este proyecto forma parte del programa global “Educación Digital” de la Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa que incorpora tecnología, contenidos educativos y metodologías de enseñanza y aprendizaje dirigidas a docentes y escolares.

La educación digital llegó nuevamente a Lima. Del 07 de noviembre al 21 de diciembre, más de 9 mil escolares de primaria vivirán la experiencia de aprender en el Bus Educación Digital, donde accederán a tecnología educativa y divertida para reforzar sus habilidades y conocimientos en matemáticas y comunicación.

El Bus Educación Digital está decorado interiormente como un entorno espacial donde un docente enseña a escolares (entre 6 y 12 años) a usar la app educativa “VillaPlanet”, con la cual emprenden un viaje interestelar por diversos planetas llenos de desafíos que estimulan al raciocinio y el pensamiento crítico para resolver problemas matemáticos a la vez que se incentiva la comprensión lectora. Durante cada lección, el docente puede revisar el avance de sus alumnos, evaluar sus resultados y reforzar sus aprendizajes.

Como parte del proyecto, la Fundación Telefónica realiza una capacitación para docentes en el uso del recurso educativo “VillaPlanet”. Además, se instala gratuitamente el aplicativo en las respectivas escuelas con la finalidad de que continúen utilizándolo con o sin internet. Los escolares y sus familias también pueden seguir jugando y aprendiendo luego de la experiencia del bus, descargando gratuitamente el juego desde computadora, tablet o teléfono (con sistema Android) en: http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/villaplanet/

“Diversas investigaciones en los campos de la psicología y pedagogía han demostrado que una de las mejores formas de promover el aprendizaje en los niños es a través de herramientas lúdicas y creativas. Si unimos el juego y la tecnología, los niños aprenderán a seleccionar información, investigar, seguir instrucciones y resolver problemas de una manera divertida”, explicó Alejandra González, jefa de proyectos educativos de la Fundación Telefónica.

Aprendizaje digital
Este proyecto educativo es una iniciativa que forma parte del programa global “Educación Digital” de la Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa que tiene el objetivo de llevar educación con tecnología a niñas y niños de escuelas urbanas y rurales, hospitales y entornos vulnerables.
Hasta la fecha, el proyecto Bus Educación Digital ha beneficiado a más de 169 MIL escolares y 5 150 docentes de más de 295 instituciones educativas de las regiones de Áncash, Callao, Ica, Junín, Lambayeque, Puno, Lima, Lima provincias y Tacna.
En 2018, este proyecto espera beneficiar a más de 50 MIL niños y más de 3 MIL docentes de las ciudades de Lima (Breña, Comas, Carabayllo, Puente Piedra y Ancón), Junín y Puno.
En Lima, beneficiará a 9 MIL escolares y 350 docentes de 20 escuelas que pertenecen al a UGEL 4 de los distritos de Comas, Carabayllo, Puente Piedra y Ancón.

Más de 9 mil escolares de Lima aprenderán en bus «Educación con Tecnología»