La Fundación Telefónica realizó el taller “Inteligencia Emocional en el aula: Maestros que inspiran” que busca brindar herramientas prácticas para que los docentes desarrollen sus emociones y puedan gestionar un cambio positivo en ellos, dentro de su institución educativa y en su comunidad.
Esta iniciativa se desarrolló en alianza con la UGEL de Paita y reunió a más 200 maestros de escuelas públicas y privadas, así como a docentes universitarios.

¿Qué es la inteligencia emocional? ¿Cuál es su relevancia en el contexto educativo? ¿Para qué desarrollarla en nosotros y en nuestros alumnos? ¿Cómo impacto en mi entorno profesional, familiar y en los escolares?

Estas y otras interrogantes fueron resueltas en el taller “Inteligencia Emocional en el aula: Maestros que inspiran” que realizó la Fundación Telefónica en el Auditorio de la Municipalidad de Paita – Piura, y estuvo a cargo de su asesora pedagógica, Rosario Jiménez. Este espacio buscó que los docentes generen un intercambio de ideas o experiencias sobre los procesos y competencias relacionados a la Inteligencia Emocional, su importancia y qué herramientas prácticas usar para el desarrollo de competencias emocionales.

Temática del taller

Durante los dos días de capacitación se abordaron los siguientes temas:

El primer paso, atreverse a cambiar.- Aquí los participantes comprendieron la necesidad e importancia de la gestión del cambio, por qué nos cuesta tanto cambiar, las emociones en el proceso de cambio personal y el proceso necesario para el cambio que es sencillo, pero no fácil.

Aprendiendo a ser mejores docentes.- En este tema, los docentes conocieron las 5 competencias emocionales más importantes para su desarrollo (Conciencia Emocional, Regulación Emocional, Competencia Social, Autonomía Emocional y Competencias para la Vida). Además, se llevaron herramientas y estrategias para fortalecerlas en su trabajo diario.

Docentes de Paita aprenden nuevas herramientas sobre Inteligencia Emocional