noticias

 Este 28 y 29 de agosto se realizó el taller “Inteligencia Emocional en el aula: Maestros que inspiran” que busca brindar herramientas prácticas para que los maestros desarrollen sus emociones y puedan gestionar un cambio positivo en ellos, dentro de su institución educativa y en su comunidad.

 Esta iniciativa de la Fundación Telefónica en alianza con la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) reunirá a 200 maestros de escuelas públicas y privadas así como a docentes universitarios.

¿Qué es la inteligencia emocional? ¿Cuál es su relevancia en el contexto educativo? ¿Para qué desarrollarla en nosotros y en nuestros alumnos? ¿Cómo impacto en mi entorno profesional, familiar y en los escolares?

Estas y otras interrogantes fueron resueltas en el taller “Inteligencia Emocional en el aula: Maestros que inspiran” que realizó en Arequipa, la Fundación Telefónica y estuvo a cargo de su asesora pedagógica, Rosario Jiménez. Este espacio busca que los docentes generen un intercambio de ideas o experiencias sobre los procesos y competencias relacionados a la Inteligencia Emocional, su importancia y qué herramientas prácticas usar para el desarrollo de competencias emocionales.

Temática del taller
Durante los dos días de capacitación se abordaron los siguientes temas:

El primer paso, atreverse a cambiar.- Aquí los participantes comprendieron la necesidad e importancia de la gestión del cambio, por qué nos cuesta tanto cambiar, las emociones en el proceso de cambio personal y el proceso necesario para el cambio que es sencillo, pero no fácil.

Aprendiendo a ser mejores docentes.- En este tema, los docentes conocieron las 5 competencias emocionales más importantes para su desarrollo (Conciencia Emocional, Regulación Emocional, Competencia Social, Autonomía Emocional y Competencias para la Vida). Además, se llevaron herramientas y estrategias para fortalecerlas en su trabajo diario.

Docentes de Arequipa aprendieron nuevas herramientas para desarrollar la Inteligencia Emocional en el Aula
Docentes de Arequipa aprendieron nuevas herramientas para desarrollar la Inteligencia Emocional en el Aula