noticias

El Gobierno Regional de Ica y Telefónica lanzaron en abril la II Convocatoria Nacional de Proyectos Tecnológicos con Impacto Social y 13 de estos proyectos quedaron finalistas a nivel regional.
Estas iniciativas fueron evaluadas por un jurado técnico conformado por autoridades del Gobierno Regional de Ica, la Cámara Chinchana del Comercio, la Cámara de Comercio de Ica, Telefónica Open Future y The Board Perú, quienes seleccionaron a seis  ganadores que recibirán acceso a un espacio físico colaborativo, donde se les brindará formación, diagnóstico y asesorías personalizadas durante 8 meses.
Este programa de incubación integral se da gracias al acuerdo de colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo y Fundación Telefónica del Perú, para el fomento del Emprendimiento Social en las regiones.

 

El Gobierno Regional de Ica y Telefónica premiaron iniciativas de proyectos que participaron en la Segunda Convocatoria Nacional de Proyectos Tecnológicos con Impacto Social en Ica.

A través del modelo Crowdworking de Telefónica Open Future, se recibieron más de 10 proyectos tecnológicos que buscaban resolver problemas en sectores importantes para la región como salud, medio ambiente, agro tecnología y educación.

Selección de proyectos

13 equipos presentaron sus proyectos y fueron evaluados por el jurado quienes guiados por los criterios de evaluación como son: modelo de negocio, la relevancia de la problemática, sostenibilidad, innovación, desarrollo de TIC, oportunidad de negocio, impacto social, escalabilidad y replicabilidad, eligieron a 6  integrantes de la generación 2.

Los mejores proyectos recibirán un espacio físico para su trabajo colaborativo, servicios de formación, diagnóstico y asesorías personalizadas para mejorar sus iniciativas durante 8 meses. Asimismo, accederán a herramientas tecnológicas, recursos de apoyo como OpenGurú (para conectar a expertos en emprendimiento con startups), cursos de emprendimiento social y empleabilidad de Fundación Telefónica y contarán con acompañamiento permanente por mentores y voluntarios de Telefónica, quienes son especialistas en diversas materias.

Los jóvenes ganadores deberán desarrollar y explotar el proyecto, además de colaborar con el resto de proyectos del programa y participar en diversas actividades. También, deberán prestar una dedicación prioritaria al desarrollo de sus iniciativas, así como permanecer como socios y equipo promotor vinculado contractualmente al plan.

Proyectos innovadores

El año pasado se premiaron a 8 proyectos, entre ellos IKREO “reciclaje con propósito”, que inició con la idea de limpiar las calles de la ciudad y actualmente promueve campañas de sensibilización ambiental, limpieza de áreas naturales, talleres educativos así como servicio de recuperación de materiales reciclables mediante una plataforma virtual y ha organizado una campaña de reciclaje masivo en Ica “Reciclatón”, donde participaron actores involucrados con el mismo propósito, generando alianzas estratégicas para continuar con su misión.

También se encuentra MAMA 2.0, innovación que promueve la salud materna infantil en poblaciones vulnerables del Perú, a través del envío de SMS con consejos precisos y continuos. Este proyecto ha realizado una intervención de su propuesta en la Región Ica y ahora también están trabajando en Chincha.

Así como estas iniciativas, los otros seis emprendimientos vienen siendo acelerados en Crowdworking “TecnológICA” como: MIUV, que protege a la persona frente a la radiación ultravioleta del sol; SEA CREATIVE LAB, comunidad de científicos que promueven ciencia, innovación y creatividad relacionada a la biología marina; PLANTA KUNA, iniciativa que consta en aeroponía vertical por aspersión como alternativa de cultivo en poco espacio y bajo costo; RESICA ORGANIC, un proyecto que busca reaprovechar los residuos orgánicos de la urbe convirtiéndolos en compost en menos tiempo; U-EXAM, emprendimiento que evalúa tus conocimientos antes de postular a una universidad; y AGROICA PERÚ, plataforma de comercio electrónico dirigido a pequeños y medianos agricultores.

Sobre Crowdworking “TecnológICA”

TecnológICA, es una iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de Ica, que cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica y el Banco Interamericano de Desarrollo para promover el uso de nuevas tecnologías y herramientas de empleabilidad en el sector emprendedor de la región. Además, busca viabilizar e impulsar el talento de los iqueños para conectarlo con las personas que hacen posible la innovación y el emprendimiento, poniendo a su disposición los recursos y las herramientas para emprender.

En este espacio físico, los diferentes equipos pondrán en marcha sus iniciativas en cualquiera de los tres sectores: Salud y Medio Ambiente, Agrotecnología y Educación, facilitándoles las herramientas necesarias como soporte técnico, mentorías, red de contactos y el uso de un espacio de trabajo donde madurar sus ideas y/o proyectos.

Emprendimientos Tecnológicos con impacto social de Ica accederán a un programa integral de incubación
Emprendimientos Tecnológicos con impacto social de Ica accederán a un programa integral de incubación