• El Bus de la Fundación Telefónica está equipado y diseñado para que niños aprendan matemáticas y comunicación a través del uso del aplicativo VillaPlanet, para que puedan desenvolverse de una manera más fluida en los diversos espacios digitales.

• Esta iniciativa forma parte del programa global de “Educación Digital” de la Fundación Telefónica que incorpora tecnología, contenidos educativos y metodologías de enseñanza y aprendizaje dirigidas a docentes y escolares.

Del 04 de julio al 03 de agosto, el bus itinerante de la Fundación Telefónica vuelve a recorrer la ciudad de Lima, específicamente visitará siete escuelas de San Miguel, el Parque El Vivero, la Hacienda Maranga y otros entornos del distrito, llevando sus juegos virtuales, interactivos, educativos con el fin de enseñar y reforzar los conocimientos de matemáticas y comunicación de más de 2 MIL escolares.

Además, esta diversión sobre ruedas también beneficiará a niños de diversos albergues como CAR San Miguel Arcangel y CAR Divino Niño Jesús, entre otros, gracias a la alianza de cooperación institucional que llevan a cabo la Municipalidad de San Miguel y Fundación Telefónica.

“Diversas investigaciones en los campos de la psicología y pedagogía han demostrado que una de las mejores formas de promover el aprendizaje en los niños es a través de herramientas lúdicas y creativas. Si unimos el juego y la tecnología, los niños aprenderán a seleccionar información, investigar, seguir instrucciones, y resolver problemas de una manera divertida”, explicó Alejandra González, jefa de proyectos educativos de Fundación Telefónica.

Bus Educativo e innovador
El bus de la Fundación Telefónica es una unidad itinerante decorada interiormente como un entorno espacial donde un docente enseña a escolares (entre 6 y 12 años) a usar la app educativa “Villaplanet”, con la cual podrán realizar un viaje interestelar lleno de desafíos que incitan al raciocinio y al pensamiento crítico para resolver problemas matemáticos e incentivar la comprensión lectora. Durante cada lección, el docente puede revisar el avance de sus alumnos, evaluar sus resultados y reforzar sus aprendizajes.

Como parte del proyecto, la Fundación Telefónica realizará una capacitación para docentes y personal de la Municipalidad de San Miguel en el uso del recurso educativo “Villaplanet” para que el equipo de la Sub Gerencia de Educación y Cultura pueda replicar el aprendizaje en otras instituciones educativas del distrito. Además, se instalará gratuitamente el aplicativo en algunas escuelas y en la unidad itinerante Mundo Bus que posee la Municipalidad, con la finalidad de que más niños continúen haciendo el refuerzo de sus competencias básicas a lo largo del año.

Los escolares y sus familias también pueden seguir jugando con la app luego de la experiencia del bus, ya que podrán descargarse el juego desde cualquier computadora o tablet en la siguiente ruta: http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/villaplanet/

Educación Digital
Este proyecto itinerante es una iniciativa que forma parte del programa global “Educación Digital” de la Fundación Telefónica que busca llevar educación de calidad con tecnología a niñas y niños de escuelas urbanas y rurales, hospitales y entornos vulnerables.

Desde 2015 hasta la fecha, se ha beneficiado a más de 142 MIL escolares y 4 032 docentes en más de 262 instituciones educativas de Chincha, Ica, Pisco, Huaura, Barranca, Oyon, Churín, Chancay, Huaral, Huarochirí, Cañete, Mazamari, Lambayeque, Ferreñafe, Chiclayo, Tacna, Huaraz, Santa, Casma, Huarmey, Bolognesi, Recuay, Carhuaz, Yungay, Huaylas, Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Pichanaki, Satipo, Tarma, Yauli, Junín y Lima (Municipalidad de Rímac, Municipalidad de Lurigancho-Chosica, Municipalidad La Victoria, Municipalidad MiPerú y Municipalidad de Breña).

En 2018, el Bus de la Fundación Telefónica espera beneficiar a más de 50 MIL niños y más de 3 MIL docentes de Lima, distritos de Breña y San Miguel; UGEL 4: Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón; Junín y Puno.

Más de 2 mil escolares de San Miguel aprenderán en Bus Digital