 Dicha cantidad de niños menores de 15 años se interna cada año, según el INEI. Recientemente, el Congreso de la República promulgó la ley que convalida la educación hospitalaria.

 Para saber más de este modelo educativo, la Fundación Telefónica publicó el libro “Aulas en Hospitales. La historia del proyecto”, que aborda la pedagogía hospitalaria en Perú, cómo es el perfil del docente hospitalario, los derechos de los niños hospitalizados, testimonios y aprendizajes de la educación en un hospital.

 El proyecto “Aulas en Hospitales” forma parte del programa “Educación Digital” de la Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa.

 El libro se puede descargar AQUÍ

Se estima que, en Perú, por cada 10 mil niños internados en hospitales hay un docente hospitalario aproximadamente, reveló Arlette Fernández, jefa del proyecto “Aulas en Hospitales” de la Fundación Telefónica, quien resalta la falta de maestros para atender a los más de 150 mil menores que se internan cada año y que – gracias a la ley Nª 30772 – podrán recibir clases escolares, y convalidarlas en las instituciones educativas donde son alumnos regulares.

Para que los docentes sepan más de este nuevo modelo educativo, Fernández presentó el libro “Aulas en Hospitales. La Historia del proyecto”, que recoge la memoria de un programa educativo que nació hace 16 años para brindar educación a niños y adolescentes hospitalizados en un entorno de aprendizaje que se adapte a sus necesidades y que contribuya a su salud.

Hace dos años, el Ministerio de Educación validó la propuesta pedagógica del proyecto “Aulas en Hospitales” de la Fundación Telefónica que se caracteriza por el uso de la tecnología, y lo incorporó en el 2017 en aulas hospitalarias en Tacna.

De esta manera, se reconoce un modelo educativo innovador desarrollado por la Fundación Telefónica y alineado al currículo escolar nacional que ha beneficiado a más de 55 MIL niños y adolescentes de hospitales de Iquitos, Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Lima y Trujillo.

El docente hospitalario
El libro “Aulas en Hospitales. La Historia del proyecto” es gratuito y ayudará a conocer cómo se desarrolla dicha especialidad educativa en el país. Entre los aspectos que aborda, se destaca el perfil docente hospitalario que – en su mayoría – proviene de educación especial o inicial y que están al servicio de enseñar a niños y adolescentes internados por largos períodos en un hospital, muchos de ellos alejados de sus familiares y su entorno.

Los docentes hospitalarios brindan oportunidades de aprendizaje a los niños, además de soporte emocional y compañía en el proceso de recuperación de su enfermedad. Por ello, entre sus atributos están ser empático, innovador, alegre, responsable y comunicador para fomentar fortaleza emocional y empoderar a sus alumnos.

La Fundación Telefónica capacita y forma permanentemente a los maestros dedicados a la enseñanza hospitalaria, quienes son acompañados por un equipo profesional encargado de adaptar el proyecto a cada contexto y escenario en el cual se desenvuelve el maestro junto a los niños en los hospitales, lo cual enriquece la práctica pedagógica.

Este proyecto proporciona materiales educativos, cuentos y útiles escolares, así como herramientas tecnológicas (computadoras, tabletas, proyectores, impresoras, acceso a Internet, entre otros) con el fin promover el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas, sociales, emocionales y digitales.

PREMIOS Y LOGROS
La Fundación Telefónica ha beneficiado con sus aulas hospitalarias a más de 55 MIL niños y adolescentes internados en 11 hospitales ubicados en Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Iquitos, Lima y Trujillo.

El programa “Aulas Fundación Telefónica en Hospitales” ha obtenido valiosos reconocimientos en nuestro país:

Premio «Creatividad Empresarial» en la categoría de Educación.
Premio “Perú 2021” a la Responsabilidad Social.
Premio ANDA. Innovación en Comunicación a la Responsabilidad Social.

Más de 150 mil niños podrán seguir sus estudios en hospitales