noticias

• La Fundación Telefónica está capacitando gratuitamente a maestros de 19 regiones del país para que innoven en sus metodologías de enseñanza y fomenten habilidades digitales en los alumnos.

• En el país, más de la mitad de profesores está interesado en enseñar aplicando diversos recursos tecnológicos, como videos, blogs, redes sociales y juegos virtuales, de acuerdo a un estudio del Ministerio de Educación (Minedu).

En el marco del Día del maestro, la Fundación Telefónica informó que para finales de este año logrará capacitar a más de 32, 550 profesores en el uso de herramientas tecnológicas que les permita mejorar sus competencias digitales y potenciar el aprendizaje de sus alumnos.

“El maestro es clave para que las nuevas generaciones –nativos digitales– aprovechen las tecnologías a favor de su educación, no sólo para el entretenimiento. Las tecnologías ayudan a que los docentes aprendan nuevas formas de enseñar, más dinámicas y lúdicas”, opinó Elizabeth Galdo, la directora de la Fundación Telefónica.

Además, reveló que los docentes que se capacitarán son de las provincias: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

Maestros digitales
En nuestro país, ya hay docentes digitales. Uno de ellos es Timoteo Trinidad, profesor de 63 años de edad que utiliza juegos virtuales para enseñar en la I.E. José María Arguedas de San Juan De Miraflores. Su herramienta favorita es la app peruana Oráculo Matemágico, que está aprobado por el Ministerio de Educación para reforzar los conocimientos en matemáticas de los estudiantes del 5to y 6to grado de primaria. Con Oráculo Matemágico, el maestro Timoteo ha logrado reducir en un 28% la tasa de desaprobados en matemática.

Por su parte, Doris Saccsa fue premiada por la Fundación Telefónica al crear un blog donde más de sus 1,200 escolares de la I.E María Parado de Bellido del Rímac difunden las prácticas ambientales que aprenden en la escuela, a través de reportajes, cómics digitales y fotogalerias. Su proyecto motivó a sus alumnas sean conscientes de su entorno ambiental, por ello dentro de su proyecto advierten sobre la invasión que sufre Lomas de Amancaes, considerado el pulmón verde más importante de Lima.

Similar camino recorre la docente Luz Marlene Becerra, quien tras capacitarse con la Fundación Telefónica utilizó los celulares y la programación para incentivar la cultura ambiental en sus escolares de quinto de secundaria del distrito Manchay. Ella los motivó a crear aplicaciones sobre acciones para cuidar el medioambiente y usar los celulares para investigar de este tema. Su proyecto se ha expandido a otros cursos, como el de Física.

Cabe recordar que hace más de 23 años, la Fundación Telefónica impulsa la educación con tecnología en escuelas, hospitales y albergues de zonas urbanas, rurales y entornos vulnerables.

En el Día del Maestro: Más de 32 mil docentes enseñarán usando tecnología en el aula
En el Día del Maestro: Más de 32 mil docentes enseñarán usando tecnología en el aula