noticias

El 79% de niños de 8 años se desempeñarán en actividades laborales que hoy no existen, estima el Banco Mundial.

Diseñador de órganos, hacker meteorológico, ingeniero de tráfico automatizado, creador de árboles, guía turístico espacial, especialista de memoria de almacenamiento, especulador de monedas virtuales e innovador de baterías son profesiones que se crearán a partir del 2025, según la consultora británica The Future Laboratory y Microsoft; es decir, en menos de 10 años nuestros hijos estarán comenzando a convivir en esta nueva realidad laboral.

Ante este futuro cercano, la Fundación Telefónica lanzó la campaña “Trabajos del Futuro”, cuyo objetivo es crear consciencia sobre la importancia de la educación digital para que los escolares de hoy estén aptos para un nuevo mercado laboral definido por los avances tecnológicos, como la robótica, la impresión 3D, la automatización y la inteligencia artificial, que ya están transformando distintos aspectos de nuestras vidas.

“La educación digital es clave para adaptarnos a la revolución tecnológica. Integrar las  Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el aula no sólo elevará el aprendizaje, sino que contribuirá a despertar vocaciones tecnológicas. Podemos hacer que los niños sean capaces de escribir, dibujar, en sí, producir en el mundo digital”, afirmó Elizabeth Galdo, directora de la Fundación Telefónica.

Competencias digitales

Galdo sostuvo que actualmente la mayoría de trabajos requieren de competencias digitales, y que en menos de 10 años lo solicitarán el 90% de empleos. “Se estima que en el 2025 los jóvenes que están ahora en educación secundaria trabajarán en profesiones que todavía no existen y que tienen en común conocimiento digitales”, añadió.

De acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 10 millones de puestos de trabajo en el mundo no pueden cubrirse porque requieren de habilidades digitales avanzadas, tales como conocimientos en big data, codificación, ciberseguridad, Internet de las Cosas y desarrollo de aplicaciones móviles.

En el Perú habrá un déficit de más de 17 mil empleos para el próximo año por falta de formación digital, pronostica un informe de Cisco.

Educación Digital

En Perú, la Fundación Telefónica desarrolla uno de los programas de educación digital más grandes en el mundo que – a finales de este año – formará a 32 mil docentes de 20 provincias, implementará tecnología a mil escuelas y beneficiará a más de 815 mil alumnos quienes aprenderán con contenidos educativos digitales.

“Al profesor se le prepara constantemente para que oriente a las nuevas generaciones – que ya son nativos digitales – a aprovechar las TIC a favor de su educación. Si se les guía correctamente se puede transformar la vida de los niños porque se les dota de aptitudes para que triunfen en un mundo digital”, opinó Galdó.

Dato

Durante 23 años, la Fundación Telefónica ha estado enfocada en impulsar la educación con tecnología mediante diversos programas educativos en escuelas, hospitales y albergues de zonas urbanas, rurales y entornos vulnerables.

Hemos impulsado un entorno de aprendizaje basado en las TIC donde el alumno asimila los conocimientos de diversas asignaturas guiados por profesores capacitados para innovar la enseñanza en el aula con aplicaciones y recursos educativos.

Por ello, buscamos que los niños sepan usar las tecnologías, empoderarlos con competencias digitales, brindarles herramientas que les permitan tener habilidades que serán requeridas en el futuro, como la resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, entre otros.

¿Nuestros hijos estarán preparados para los trabajos del futuro?
¿Nuestros hijos estarán preparados para los trabajos del futuro?