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La transformación digital ha cambiado algunos aspectos en el ámbito tecnológico y laboral, pero no son los únicos que están experimentando estos cambios. También se encuentra la educación.

Son tantas las experiencias educativas personalizadas que permite crear la tecnología, que se ha visto necesario crear un nuevo modelo educativo más integrador y que responda a las necesidades actuales de los alumnos.

Es que los avances tecnológicos han hecho que se deje atrás el modelo estandarizado educativo que se había optado hasta el momento. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) por ejemplo, se han convertido en algo fundamental, pues facilitan la transmisión de los conocimientos de forma adaptada a las necesidades y habilidades de cada alumno. Aquí es donde el profesor juega un rol muy importante.

Sistema de Aprendizaje
Para crear un nuevo sistema de aprendizaje totalmente inclusivo sería necesario tener en cuenta algunos principios comunes.

Su uso debería ser universal. No debería depender de las capacidades de cada persona, simplemente debería ser fácil de usar. Otro rasgo fundamental es que debería ser intuitivo, sencillo. Los conocimientos de este hipotético nuevo sistema educativo deberían ser fáciles de entender y asimilar. Que el individuo sea capaz de percibir la información que se le transmite.

También, si se creara un nuevo sistema educativo con las tecnologías como medio transmisor, el último rasgo fundamental sería el de ser manejable y accesible. No podría ser un sistema totalmente inclusivo si supusiera algo complejo para alguno de los colectivos de alumnos.

Introducir objetos como ordenadores o tablets en el día a día de la enseñanza no basta, si de verdad se busca una educación inclusiva a través de las TIC se debe cambiar el sistema por completo.

FUENTE: Universia Chile

La tecnología está produciendo cambios en los colegios
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