• La Fundación Telefónica presentó en Chicha el “Aula Digital”, un proyecto global para la educación digital de niños y adolescentes de África, Asia y Latinoamérica.

• “Aula Digital” mejorará aprendizajes y enseñanza de escolares y docentes de 69 escuelas de Chincha, Ica, Nazca, Palpa y Pisco.

• En Perú, esta iniciativa beneficiará a escolares y docentes de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto, Puno, Piura y San Martín.

La educación es el instrumento más poderoso para reducir la desigualdad y construir las bases para un crecimiento sostenible a nivel mundial. Por ello, la Fundación Telefónica presenta en Perú: “Aula Digital”, el gran proyecto global para la educación digital de niños y adolescentes de Latinoamérica, África y Asia.

Este proyecto educativo integral consta de tres ejes principales: formación y acompañamiento a docentes, dotación tecnológica a las escuelas y uso de plataforma web de contenidos educativos. Con ello se busca mejorar los aprendizajes de niños de primaria en matemáticas, ciencias, comunicación y habilidades para vida, aprovechando la tecnología. Además, empodera a los docentes en la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza.

Este proyecto de educación y formación tiene como objetivo favorecer a diez millones de niños de Latinoamérica, África y Asia en los próximos cinco años. En Perú, este año, el proyecto “Aula Digital” beneficiará a más de 133 MIL escolares y 4 MIL docentes de 480 escuelas de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto, Puno, Piura y San Martín.

En Ica, se beneficiará a 26 484 niños y 884 docentes de 69 escuelas de 5 provincias (Chincha, Ica, Palpa, Pisco y Nazca). El proyecto se desarrolla en alianza con la Dirección Regional de Educación de Ica y la UGEL de su jurisdicción.

El lanzamiento oficial del proyecto se realizaró en la I.E. Melchorita Saravia (Calle Melchorita Nr. 400, Chincha) y contó con la presencia de la directora de Fundación Telefónica, Elizabeth Galdo; la directora Regional de Educación de Ica, María Victoria Madrid; el director de Ugel Chincha, Arístedes González; la directora de Ugel Pisco, Raquel Liñan; la directora de Ugel Ica, Giannina Antonio; la directora de Ugel Nazca, Celinda Garayar; y el director de la Ugel Palpa, Andrés Felix.

“AULA DIGITAL”

El proyecto “Aula Digital”, incluido en el programa global ProFuturo, presenta una propuesta educativa que incorpora de forma interrelacionada, tecnologías, contenidos educativos y metodologías de enseñanza-aprendizaje dirigidas a docentes y alumnos. Tiene como sellos de identidad la calidad, la sostenibilidad a lo largo del tiempo y el acceso a todos los rincones, ya sean zonas vulnerables, rurales, remotas o en situación de conflicto. Para lograrlo, su solución educativa se modula y se adapta a cualquier entorno y contexto, disponga o no de conectividad.

De este modo, este proyecto educativo promueve el acceso a una educación universal y de calidad para contribuir a la igualdad de oportunidades de niños y niñas, enfocándose en la adquisición de competencias, a través de la tecnología y el empoderamiento de los docentes para la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza.

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO
– Más de 50 millones de niños no tienen acceso a ningún tipo de educación.
– Más del 23% de niños abandonan la escuela antes de terminar la educación primaria.
– Un niño nacido de una madre que sabe leer tiene un 50% más de posibilidades de sobrevivir pasados los cinco años.
– El 12 % de las personas más pobres saldrían de su situación si todos los estudiantes de sus países tuvieran la escolarización básica.
– Un año entero de escolarización incrementa los ingresos de una persona en un 10%.

Más de 26 mil niños de la región Ica serán beneficiados con programa de educación