• Trabajadores de Telefónica y La Caixa provenientes de diferentes países donde opera la compañía y el banco, respectivamente, dedicarán sus vacaciones a participar en actividades solidarias y educativas destinadas a favorecer a los niños de la I.E. Albergue del Niño Beato Junípero Serra – Satipo en el distrito de Mazamari.

• Los voluntarios implementarán un aula de idiomas. Además, dictarán talleres a los docentes y alumnos enfocados en: Uso de plataforma Weclass, Explorando Nuevos Mundos y un taller de Motivación para inspirar a los jóvenes.

La educación es la clave para cambiar el mundo, por ello es importante que los niños puedan alcanzar un aprendizaje de calidad, que vaya de la mano con la tecnología. En ese sentido, un grupo de voluntarios procedentes de España, Uruguay, Nicaragua, Panamá y Perú llegaron a Mazamari para contribuir a mejorar la educación de los niños de la localidad.

Se trata de trabajadores de la empresa Telefónica y de la Fundación Bancaria La Caixa que donaron sus vacaciones para ayudar a diferentes comunidades de nuestro país. En esta oportunidad, realizarán una serie de mejoras en la I.E. Aldea del Niño Beato Junípero Serra, que actualmente alberga alrededor de 700 escolares pertenecientes a las comunidades indígenas ashaninkas, kakintes y nomatziguengas.

Manos a la obra
Del 04 al 15 de setiembre los voluntarios implementarán un aula de idiomas que contará con: un proyector, pizarras, escritorios, aire acondicionado, 15 CPU y teclados, que permitirán potenciar el conocimiento de los escolares. Además de lijar, pintar y decorar las paredes del espacio.
También, con el fin de contribuir con la educación de los niños, los voluntarios Telefónica dictarán tres talleres. Los temas que se abordarán son: Uso de plataforma Weclass, para profesores y niños; el taller Explorando Nuevo Mundos, donde se impartirán temas de la cultura de cada país y un taller de Motivación para inspirar a los jóvenes de nivel secundario.

Asimismo, los voluntarios se movilizarán al Centro de Promoción y Vigilancia Comunal para el Cuidado Integral de la Madre y el Niño de la Comunidad Nativa de Puerto Ocopa para acondicionar una la Sala Lúdica para infantes de 0 a 4 años. Espacio que ayudará a las madres gestantes para que realicen ejercicios (psicoprofilaxis) y cuiden a sus bebés y niños.

Vacaciones Solidarias
La visita de los voluntarios extranjeros de Telefónica es parte del proyecto “Vacaciones Solidarias”, un programa internacional de voluntariado de Telefónica que consiste en que los empleados de la empresa ofrecen sus vacaciones para realizar acciones sociales que mejoren transformen la vida de poblaciones que más lo necesiten.

En esta oportunidad, se han sumado los voluntarios de la Fundación Bancaria La Caixa, quienes junto a los voluntarios Telefónica integran el programa educativo digital ProFuturo, quienes con el proyecto Aula Digital, buscan reducir la brecha educativa en el mundo, proporcionando una educación digital de calidad para niños y niñas de entornos vulnerables de África Subsahariana, América Latina y Sudeste Asiático.

Datos:
• La I.E. Aldea del Niño Beato Junípero Serra, fue dotada anteriormente de un Aula Móvil, proyecto de la Fundación Telefónica que consta de una estación portátil, una computadora que funciona como servidor, recursos educativos, proyector multimedia y un manual de uso.

• Estas actividades solidarias son un ejemplo de trabajo en equipo, donde los voluntarios conviven con sus compañeros de otros países y tienen la oportunidad de compartir sus experiencias y vivencias con los niños, quienes se convierten en sus hermanos menores.

Vacaciones Solidarias: Voluntarios de Telefónica y la Fundación Bancaria La Caixa mejoran educación de niños de las comunidades indígenas de Mazamari