• Proyecto social combina música, educación y tecnología como palancas de inclusión para beneficiar a más de 600 niños de El Agustino y Ate-Vitarte.

• “Sinfonía digital” incluye el desarrollo de contenidos musicales online y actividades orientadas a promover el interés social por la música clásica y la creación musical.

El presidente de la Fundación Telefónica, Javier Manzanares, y el tenor peruano Juan Diego Flórez, inauguraron “Sinfonía Digital”, proyecto que fusiona música con tecnología como palancas de educación e inclusión social que beneficiará a más de 600 niños y jóvenes de El Agustino y Ate-Vitarte.

“Sinfonía Digital” cuenta con espacios físicos implementados con instrumentos y recursos tecnológicos donde los niños aprenderán música utilizando un escenario digital: una plataforma web de formación musical desarrollada especialmente con la finalidad de crear una comunidad de aprendizaje entre estudiantes y profesores. Para ello se han desarrollado contenidos musicales online y actividades orientadas a promover el interés social por la música clásica y la creación musical.

Esta iniciativa ofrece oportunidades de formación musical a niños y jóvenes con talento que no cuenten con medios económicos para desarrollar su carrera musical. Además, se promueve valores como liderazgo, fomento del talento, confianza, superación, autoestima, creatividad y compromiso social, teniendo como ejes a la música, la educación, la tecnología y la innovación.

El proyecto “Sinfonía Digital” es el fruto del esfuerzo entre la Fundación Telefónica y “Sinfonía por el Perú” y se desarrollará en el Centro Cultural del Parque Zonal Cahuide de Serpar (Servicios de Parque de Lima) ubicado en Ate.

“Sinfonía Digital”: espacios de formación
Aulas de formación: Kinder musical, Aula de Coro Pre Infantil y Aula de Coro Infantil. Están equipadas con teclado o piano, instrumentos de percusión menor, sillas y mesas, pizarra, bombos y metalófonos. En estos espacios los niños reciben educación musical, promoviendo de forma transversal valores para la vida.

Aula Digital: es el corazón del proyecto. Un espacio en el que se utiliza a la música como una forma lúdica de introducir a estudiantes y profesores en el aprendizaje digital de las competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Está dotada de escritorios, sillas y pizarra, y herramientas tecnológicas como tabletas, laptops y proyector video, en donde los niños utilizarán las TIC para su formación musical, apoyando la práctica de la enseñanza con tutoriales digitales, cursos en plataforma en línea, repertorio y clases magistrales por videoconferencia.

Salas de ensayo: Sala de Ensayo para la Orquesta con un aforo de 250 niños, y Sala de Pequeña Orquesta y Talleres de Coral, con un aforo para 500 niños. En estos espacios se realizan las prácticas corales y musicales ya con todos los grupos de niños unidos.

Alianza entre Juan Diego Flórez y Telefónica
Telefónica y el tenor Juan Diego Flórez celebraron una alianza para colaborar en iniciativas que tengan por objeto brindar oportunidades de educación a los niños y jóvenes en riesgo de exclusión, para lo cual combinarán la música y la tecnología como palancas de educación e inclusión social. Juan Diego Flórez es Embajador de la marca Telefónica para promover el interés de parte de la sociedad por la música clásica y regional.

Fundación Telefónica y Juan Diego Flórez inauguran proyecto «Sinfonía Digital»