noticias

• Del 18 al 20 de mayo, realizó el I Encuentro de Docentes Líderes, donde capacitó a más de 20 profesores innovadores en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para que repliquen sus conocimientos a medio millar de maestros a favor de 11 mil escolares de la región, aproximadamente.

• En la inauguración del evento se contó con la presencia del director de la Dirección regional de Junín, la directora de la UGEL Huancayo y el Director de la UGEL de Chupaca.

La Fundación Telefónica organizó el Encuentro de Docentes Líderes, un evento que se organizó por primera vez en Huancayo y que busca potenciar las habilidades digitales de más de 20 profesores destacados por usar las TIC en su enseñanza, quienes tendrán la misión de compartir sus conocimientos con cerca de 500 maestros a beneficio de la educación de aproximadamente 11 mil escolares de la región.

Del 18 al 20 de mayo, los docentes líderes se capacitaron y compartieron sus experiencias en el Hotel Centro Vacacional Huaychulo en Concepción, en donde aprendieron a crear actividades didácticas con la Webquest y la Caza del Tesoro, herramientas digitales que sirven para desarrollar y planificar sus temas con ejercicios digitales. Además, conocieron la forma de realizar una navegación segura, cómo ingresar al portal de Educared y el beneficio de trabajar de manera colaborativa y en tiempo real a través del Google Drive.

Cabe señalar, que los docentes participantes fueron elegidos por sus autoridades educativas y por los docentes de sus escuelas, reconociéndoles su buen desempeño en el proyecto de Rutas de Formación, una capacitación online que la Fundación Telefónica realiza desde hace cuatro años, para desarrollar las competencias digitales que hoy son necesarias para los docentes.

Innovación en la enseñanza

Los más de 20 docentes elegidos provienen de los distritos de Huancayo, Chupaca, Pangoa y el Tambo, entre los que destaca Ever Valerio Calderón, quien compartió su experiencia utilizando los softwares gratuitos Jclic, Hot Potatoes, Edilim, y Quiz, los cuales permiten crear juegos digitales como crucigramas, pupiletras, juegos de palabras, y además incluir una herramienta de evaluación para medir el aprendizaje de los niños.

Otro de los docentes que participó del evento es Hernán López, quien dio su testimonio sobre el uso del celular, la tablet y la laptop en el aula de clase. Además, compartió su experiencia sobre el uso de los navegadores, tales como Internet Explore, Firefox, Google, Chrone, Safari, Opera, etc., y los buscadores como Google, Bing, Yahoo, Metacrawler, Aleyares, herramientas que transforman la información en organizadores gráficos.

Con estas herramientas digitales Fundación Telefónica busca formar y empoderar a los docentes en las competencias de Tic e Innovación e influir en los aprendizajes que requieren los estudiantes para aprovechar su uso responsablemente. Además, generar una reflexión en el docente sobre su práctica pedagógica, para que la mejore y transforme la vida de sus estudiantes.

Cabe recordar que a nivel nacional seis de cada diez docentes aprovechan las Tecnologías de Información y Comunicación en el aula, según la Encuesta Nacional de Docente 2014.

En Huancayo: Fundación Telefónica busca que más de 500 docentes dominen las TIC
En Huancayo: Fundación Telefónica busca que más de 500 docentes dominen las TIC