 “Oráculo Matemágico” es una propuesta educativa basada de una app interactiva dirigida a niños de nivel primario con el fin de contribuir con el aprendizaje lúdico de las matemáticas.

 Mediante un videojuego recreado con personajes legendarios en un universo medieval, los niños pueden jugar y aprender sobre magnitudes numéricas, cálculo mental, geometría, comprensión matemática, figuras geométricas, entre otros.

 Este programa educativo contempla la formación docente mediante cursos virtuales en la aplicación del mobile learning (aprendizaje móvil) y la gamificación de aprendizaje en las escuelas.

 La app puede descargarse gratuitamente a para smartphones y tablets desde Google Play Store o desde el enlace: http://bit.ly/2cEIf7H

Lima, mayo de 2017.- Muchos alumnos viven el aprendizaje de las matemáticas como una experiencia difícil asociada a diferentes emociones negativas que van desde el aburrimiento hasta la frustración por no comprender los conceptos y operaciones abstractas que se manejan en clase. Esto implica un reto para que los docentes busquen alternativas de enseñanza que generen en los estudiantes un apasionamiento por la materia.

“Oráculo matemágico” se creó para ayudar a los docentes y mejorar el aprendizaje de los niños con una herramienta que permite aplicar los principios del Mobile Learning y la Gamificación. De esta manera, las clases pueden ser más dinámicas y motivadoras, a la vez que se hace un buen uso de la tecnología.

Este aplicativo de la Fundación Telefónica y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) combina un juego de cartas intercambiables con ejercicios de matemáticas y está dirigida para niños de primaria entre los 10 y 12 años. Sin embargo, también puede ser útil para alumnos de secundaria o familias.

Oráculo Matemágico: un videojuego y herramienta educativa
Es un videojuego de cartas intercambiables que se divide en:
Entrenamiento: Resolver ejercicios de descomposición, redondeo, cálculo mental, entre otras operaciones que acumulan monedas para desbloquear cartas.
Aventura: está basada en personajes inspirados en la biografía de matemáticos históricos.

La idea del juego es que el usuario luche con los personajes, poniendo a prueba su capacidad de realizar estrategias para resolver problemas y ejercicios de matemática. Cuando los niños resuelven los ejercicios, aceptan la misión y desafíos para ser parte de la Orden Matemágica.

Los participantes acumulan puntos, escalan niveles, reciben premios (más poderes y habilidades especiales) involucrándose en una historia de magia y matemáticas.

Los niños se interesan por las biografías de los matemáticos, la leyenda de los magos y guerreros míticos que presenta el videojuego. Así, no solo se desarrollan las habilidades en la materia, sino que se genera conocimiento de algunos episodios de la historia universal.

Esta app cuenta con más de 500 ejercicios matemáticos basados en el currículo del Ministerio de Educación. Una vez descargada, la aplicación no necesita conexión a internet para poder usarla, y además se pueden guardar los avances en el juego.

Además, se ha desarrollado una saga de cuentos de los personajes del videojuego.

«Oráculo Matemágico»: juega y aprende matemáticas