 La Fundación Telefónica realizó en Arequipa el “Primer Encuentro Regional de Docentes Líderes”, un espacio que tiene como fin formar y empoderar a los maestros que mejoraron el aprendizaje en el aula, apoyados en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

 Además, un primer grupo de 300 docentes que se capacitaron durante el 2016, fueron certificados por la Fundación Telefónica en convenio con la Gerencia Regional de Educación de Arequipa.

 En el 2016 se formaron en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a más de 4 mil docentes en todo el país.

Desde este 4 al 6 de mayo profesores de Arequipa, Tacna y Puno participaron en el Primer Encuentro Regional de Docentes Líderes de la Fundación Telefónica, donde recibieron formación por expertos en educación en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para que innoven en la enseñanza, empoderen e implementen sus proyectos pedagógicos a beneficio de miles de escolares.

Participaron de esta capacitación, 35 docentes líderes que luego cumplirán la misión de transmitir lo aprendido a más de 2 mil colegas de sus instituciones educativas. El encuentro tiene como objetivo principal, el aprendizaje de prácticas innovadoras con el uso de la tecnología en el aula, mediante la experiencia de aprender haciendo y aprender con otros. Y que a su vez pueda ser compartida con maestros de todo el país a través de nuestra comunidad Educared.

Expertos en Educación
Los expositores enseñaron a elaborar innovadores proyectos educativos basados en la tecnología, además los docentes se formaron en la metodología del aprendizaje basado en las TIC. También realizaron dinámicas lúdicas y talleres para fomentar la comunicación, liderazgo, autonomía y emprendimiento.

Asimismo, los docentes compartieron sus experiencias educativas aplicando distintas herramientas tecnológicas, para mejorar el aprendizaje de alumnos de primaria y secundaria, especialmente en cursos de matemática, comunicación, ciencias y ciudadanía.

Formación Docente
La Fundación Telefónica realizó este encuentro a través de su curso: Rutas de Formación docente, que consiste en una experiencia de entorno de aprendizaje virtual, donde los profesores acompañados de un tutor, revisan los contenidos multimedia, realizan actividades sugeridas y consolidan un test final de evaluación.

El curso se realiza en tres niveles: Básico, Intermedio y Avanzado. En el primero se brinda contenidos en ofimática básica, uso de navegadores para la búsqueda de información y contenidos para creación de espacio entre los alumnos. En la segunda etapa, el docente hace uso de sus experiencias educativas en la red, uso de las rúbricas para evaluación de competencias y el uso del mobile Learning. Finalmente, en el último nivel revisan los contenidos de ofimática en línea y se consolidan contenidos de Creación de un APP para el aprendizaje en Gamming.

La intervención en el proyecto es de un año y medio, tiempo en el cual el docente procesa los 3 niveles de formación y luego es certificado por la Fundación Telefónica y las Direcciones Regionales de cada ciudad donde se realiza la capacitación.

Docentes de Arequipa, Tacna y Puno son capacitados en tecnología e innovación